La diputada nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, dijo hoy, con relación a la intención del Gobierno de finalizar la legislatura, que "prolongar esta situación de muerte lenta es una irresponsabilidad" al considerar que el Ejecutivo "no tiene crédito ni credibilidad" e instó a José Luis Rodríguez Zapatero a que convoque elecciones anticipadas sin esperar "instrucciones" de Alemania.
En rueda de prensa, acompañada del coordinador regional de UPyD, Luis Orgaz, Rosa Díez respondió así al ser preguntada por el convencimiento del Gobierno para acabar la legislatura, tal y como expresó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. "Esa es la intención del Gobierno, aguantar, que no resistir", interpretó la líder de UPyD.
Rosa Díez pidió un adelanto electoral argumentando que el Gobierno "tiene que devolver la autonomía a los españoles para decidir quien gobierna", sobre todo en un momento en el que el Ejecutivo "ni quiere ni puede" llegar a Pactos de Estado con la oposición en materia de educación, política económica o reforma laboral y se limita a "seguir las instrucciones" que le dictan desde Europa.
"Sí, hay que convocar elecciones. Tienen que devolvernos la capacidad para decidir. Y prolongar esta situación de muerte lenta, es una irresponsabilidad", sostuvo Rosa Díez, que se preguntó a qué espera el Gobierno para convocar elecciones, "salvo que esté esperando a que las convoque Merkel", ironizó.
A su juicio, el Gobierno se encuentra en estos momentos en una situación "insostenible" porque "no tiene crédito" y le acusó de querer "prolongar la agonía de un moribundo". "Creemos que hay vida, que tenemos derecho a poder vivir, y le pedimos al presidente Zapatero que haga lo único que autónomamente puede hacer, que es convocar elecciones", enfatizó.
En este contexto, también tuvo críticas para la oposición y reprochó al líder del PP, Mariano Rajoy, que pida elecciones anticipadas fuera del Congreso. "Se lo he oído decir en los mítines, que hace los fines de semana gastándose cientos de miles de euros mientras anuncia que quieren ahorrar gastos electorales, pero en sede parlamentaria no se lo he oído nunca", señaló.
Para Rosa Díez, España además de estar en crisis económica ha entrado en una crisis política y de las instituciones, esto es, "una quiebra del sistema político que afloró en la Transición", en la que ni el Gobierno, ni la oposición, ni los sindicatos, ni las organizaciones empresariales tienen "crédito" desde el punto de vista de los ciudadanos ni a nivel internacional.